Grado: Docente: Diargys Fernández
Arango
ACTIVIDAD: Construcción de ideas de
proyecto, aplicando los pasos de la metodología del trabajo científico
Objetivo:
Indagar la metodología del trabajo científico para motivar el desarrollo de habilidades investigativas
1. Situación problema-pregunta de investigación
¿Cómo
se podría descontaminar el rio Medellín?
Esta
debe ser especifica de modo de que la investigación no sea muy complicada.
2. Establece una hipótesis.
Con
maquinas en puntos estratégicos del rio medellin para separar los residuos
contaminantes y reciclarlos
La
hipótesis es una posible respuesta a la pregunta y debe ser posible de probar.
La hipótesis resulta mejor planteada cuando se investiga y lee el tema que nos
interesa.
3. Escribe una Justificación no mayor
a250 palabras
Porque
este tema lo trata de resolver todas las personas del área metropolitana de
Medellín y puede ser un beneficio para nosotros para darle un buen uso a el rio
y no desperdiciar tal fertilizante y yo creo que a todos los paisas les
gustaría ver un rio limpio porque es nuestro punto negro lo único que se ve a
nivel ambiental
4. Describe los antecedentes, es
decir lo que otras personas, grupos han
realizado al respecto de tu tema de trabajo. En este paso es fundamental el
soporte teórico y bibliográfico de fuentes confiables, como revistas de
investigación, Libros de referencia, web especializadas, entre otras.
EPM: Las principales actividades llevadas a
cabo por EPM para el saneamiento del río
Medellín
y sus quebradas afluentes, se iniciaron prácticamente desde que la
entidad
fue creada como un ente autónomo municipal, en agosto de 1955.
Un
estudio inicial realizado entre los años 1956 y 1957, la construcción de los
primeros
colectores e interceptores durante las décadas de los años 60 y 70, el
estudio
de factibilidad del Programa de saneamiento del río Medellín (PSRM)
entre
1981 y 1983, el diseño y construcción de la planta San Fernando en la
segunda
mitad de la década de los 90 y el diseño de la segunda planta, la del
Norte,
lo mismo que del interceptor que llevará las aguas residuales a esta planta,
actualmente
en ejecución, todo esto complementado con un permanente
programa
de recolección de las aguas residuales, han hecho que este programa
sea
gradual y coherente a través del tiempo, para lograr la meta establecida:
tener
en el 2010 el río Medellín con un contenido de oxígeno de 5.0 mg/l, a lo
largo
de todo su cauce.
Para lograrlo se deberán remover del orden de
160 toneladas de DBO (Demanda
Bioquímica
de Oxígeno) por día, de acuerdo con los usos asignados por la
autoridad
ambiental correspondiente y con las expectativas que tiene la
comunidad
para tener una corriente hídrica recuperada y a su servicio. Se
presentan
varias figuras, en las cuales se ilustra la forma en que la calidad del río
Medellín
ha ido evolucionando a través del tiempo, en la medida que las
diferentes
obras de infraestructura se han ido construyendo.
Alcaldía:
Medellín convertirá
el río en un mega parque
Se transformarán 424 hectáreas adyacentes al
afluente a su paso por la capital paisa.
Con una inversión de
dos billones de pesos, la capital de Antioquia transformará las riberas del río
Medellín en un gigantesco parque de 26,3 kilómetros de largo.
Se llama el Parque
del Río y consiste en una intervención urbanística y paisajística que irá desde
el municipio de Sabaneta, en el sur, hasta el de Bello, en el norte.
Con el mega parque,
lo que hoy son unas grises autopistas de dos calzadas por las que circulan más
de un millón de vehículos cada día se convertirán en espacios verdes y espacio
público, en un ambiente similar al de las grandes urbes del mundo. El referente
más cercano de la megaobra es el Parque Bicentenario, de Santiago de Chile.
El parque tendrá tres
sectores: sur, medio y norte, y ocho tramos a lo largo del río. En total
transformará 424 hectáreas adyacentes al afluente, no solo a su paso por la
capital paisa sino de Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín y Bello.
5. Formula el objetivo principal de la
investigación
Presentar
una forma de cómo limpiar el rio Medellín y dar otro uso para los desechos que
están en el.
Este
representa las metas que se quieren alcanzar al desarrollar la
investigación. Esto permite definir
hasta donde se quieren llegar.
6. Aproximación metodológica: En este paso se describe cómo
resolverán la pregunta y cuál es el plan para desarrollar los objetivos que
plantearon. Expliquen cómo recogerán la información, cómo la van a organizar,
analizar y presentar.
Para
ello describan un plan de trabajo que permita planear como
probaran la hipótesis, que materiales y equipos necesitan, el tiempo y el lugar
donde la realizará.
6.1Materiales
y equipos:
6.2
Procedimiento
La
aproximación metodológica debe tener presente un diseño experimental (de ser el
caso) donde se establecen variables
(dependientes, e independientes), controles y constantes
Variable independiente: es aquella que podemos manipular y
controlar. Para el caso del experimento con
las arvejas es________________________________________________________________
Variable dependiente: Son las variables respuesta del experimento. Par el caso del
experimento de las arvejas es
____________________________________________________________________
Constantes: Son factores que no varían durante
el desarrollo del experimento. Par el caso del experimento de las arvejas son_______________________________________________________
6.4
Cronograma de actividades: Este contiene los tiempos (días, semanas) y las
actividades que se ejecutarán durante
el desarrollo de la investigación
6.5.
Experimentación:
7. Registrar
las observaciones hechas en cada
experimento: Para ello es importante llevar una bitácora o memoria del
trabajo, ilustrando si es del caso
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Esta
habilidad permite poner a prueba la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas
y motiva a investigar. Esta fase se realiza durante todo el proceso de
investigación.
8. Analizar datos: Esta fase se inicia con la recopilación de datos durante la
experimentación, los cuales organizan y presentan a manera de gráficos, tablas cuadros, según lo
requiera la investigación. A partir de estos datos se plantean explicaciones y se
compara lo observado y obtenido en la experimentación; con los resultados
obtenidos por otros investigadores.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Sacar conclusiones: Serán producto de los resultados de la investigación
y apoyaran o refutara la hipótesis
formulada inicialmente.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Bibliografia- Webgrafia
v Reciclaje del excremento:
http://csaranjuez.wordpress.com/2013/04/12/el-reciclaje-de-los-excrementos-humanos-es-la-clave-para-la-agricultura-sostenible/
10.Comunicarlos resultados de la investigación
mediante un informe escrito, presentación y/o sustentación, empleando un
lenguaje propio de las ciencias,
resaltando los hechos relevantes de cada fase. Se proporciona la bibliografía consultada en el proceso.
Nombres de residuos solidos
PAPEL
|
CARTON
|
METALES
|
ICOPOR
|
PAPEL PERIODOCO
|
|
PAPEL CARBÓN
|
|
CASCARAS DE FRUTA
|
|
RESTOS DE COMIDA
|
|
BOLSAS DE LECHE
|
|
HOJAS DE CUADERNO
|
|
COPIA EN PAPEL BLANCO
|
|
PAPEL HIGIENICO
|
|
TOALLAS HIGIENICAS
|
|
RESIDUOS DE OFICINA
|
|
GASA DE CUIRACIÓN
|
|
BOLSAS DE PAPITA, BOLIS..
|
|
SERVILLETAS USADAS
|
|
BOTELLAS DE VIDRIO
|
|
BOTELLAS PLASTICAS
|
|
TAPAS PLASTICAS
|
|
LATAS DE GASEOSA
|
|
HOJAS DE ARBOLES
|
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