Ciencias naturales

Área: Ciencias Naturales y Ed Ambiental
Grado: Docente: Diargys Fernández Arango
ACTIVIDAD: Construcción de ideas de proyecto, aplicando los pasos de la metodología del trabajo científico

Objetivo: Indagar la metodología del trabajo científico  para motivar el desarrollo de   habilidades investigativas


1.  Situación problema-pregunta de investigación
¿Cómo se podría descontaminar el rio Medellín?

Esta debe ser especifica de modo de que la investigación no sea muy complicada.

2. Establece una hipótesis.
Con maquinas en puntos estratégicos del rio medellin para separar los residuos contaminantes y reciclarlos


La hipótesis es una posible respuesta a la pregunta y debe ser posible de probar. La hipótesis resulta mejor planteada cuando se investiga y lee el tema que nos interesa.


3. Escribe una Justificación no mayor a250 palabras

Porque este tema lo trata de resolver todas las personas del área metropolitana de Medellín y puede ser un beneficio para nosotros para darle un buen uso a el rio y no desperdiciar tal fertilizante y yo creo que a todos los paisas les gustaría ver un rio limpio porque es nuestro punto negro lo único que se ve a nivel ambiental





4. Describe los antecedentes, es decir  lo que otras personas, grupos han realizado al respecto de tu tema de trabajo. En este paso es fundamental el soporte teórico y bibliográfico de fuentes confiables, como revistas de investigación, Libros de referencia, web especializadas, entre otras.


EPM: Las principales actividades llevadas a cabo por EPM para el saneamiento del río
Medellín y sus quebradas afluentes, se iniciaron prácticamente desde que la
entidad fue creada como un ente autónomo municipal, en agosto de 1955.

Un estudio inicial realizado entre los años 1956 y 1957, la construcción de los
primeros colectores e interceptores durante las décadas de los años 60 y 70, el
estudio de factibilidad del Programa de saneamiento del río Medellín (PSRM)
entre 1981 y 1983, el diseño y construcción de la planta San Fernando en la
segunda mitad de la década de los 90 y el diseño de la segunda planta, la del
Norte, lo mismo que del interceptor que llevará las aguas residuales a esta planta,
actualmente en ejecución, todo esto complementado con un permanente
programa de recolección de las aguas residuales, han hecho que este programa
sea gradual y coherente a través del tiempo, para lograr la meta establecida:
tener en el 2010 el río Medellín con un contenido de oxígeno de 5.0 mg/l, a lo
largo de todo su cauce.

 Para lograrlo se deberán remover del orden de 160 toneladas de DBO (Demanda
Bioquímica de Oxígeno) por día, de acuerdo con los usos asignados por la
autoridad ambiental correspondiente y con las expectativas que tiene la
comunidad para tener una corriente hídrica recuperada y a su servicio. Se
presentan varias figuras, en las cuales se ilustra la forma en que la calidad del río
Medellín ha ido evolucionando a través del tiempo, en la medida que las
diferentes obras de infraestructura se han ido construyendo.

Alcaldía: Medellín convertirá el río en un mega parque

Se transformarán 424 hectáreas adyacentes al afluente a su paso por la capital paisa.

Con una inversión de dos billones de pesos, la capital de Antioquia transformará las riberas del río Medellín en un gigantesco parque de 26,3 kilómetros de largo.
Se llama el Parque del Río y consiste en una intervención urbanística y paisajística que irá desde el municipio de Sabaneta, en el sur, hasta el de Bello, en el norte.
Con el mega parque, lo que hoy son unas grises autopistas de dos calzadas por las que circulan más de un millón de vehículos cada día se convertirán en espacios verdes y espacio público, en un ambiente similar al de las grandes urbes del mundo. El referente más cercano de la megaobra es el Parque Bicentenario, de Santiago de Chile.
El parque tendrá tres sectores: sur, medio y norte, y ocho tramos a lo largo del río. En total transformará 424 hectáreas adyacentes al afluente, no solo a su paso por la capital paisa sino de Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín y Bello.


5. Formula el objetivo principal de la investigación

Presentar una forma de cómo limpiar el rio Medellín y dar otro uso para los desechos que están en el.

Este representa las metas que se quieren alcanzar al desarrollar la investigación.  Esto permite definir hasta donde  se quieren llegar.

6. Aproximación metodológica: En este paso se describe cómo resolverán la pregunta y cuál es el plan para desarrollar los objetivos que plantearon. Expliquen cómo recogerán la información, cómo la van a organizar, analizar y presentar. 
Para ello  describan  un plan de trabajo que permita planear como probaran la hipótesis, que materiales y equipos necesitan, el tiempo y el lugar donde  la realizará.

6.1Materiales y equipos:



6.2 Procedimiento








La aproximación metodológica debe tener presente un diseño experimental (de ser el caso) donde se establecen variables (dependientes, e independientes),  controles y constantes

Variable independiente: es aquella que podemos manipular y controlar. Para el caso del experimento con  las arvejas es________________________________________________________________

Variable dependiente: Son las variables respuesta  del experimento. Par el caso del experimento  de las arvejas es ____________________________________________________________________

Constantes: Son factores que no varían durante el desarrollo del experimento. Par el caso del experimento  de las arvejas son_______________________________________________________


6.4 Cronograma de actividades: Este contiene los tiempos (días, semanas) y las actividades que se ejecutarán   durante el desarrollo de la investigación

6.5. Experimentación:

7.  Registrar las observaciones hechas  en cada experimento: Para ello es importante llevar una bitácora o memoria del trabajo, ilustrando si es del caso
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Esta habilidad permite poner a prueba la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas y motiva a investigar. Esta fase se realiza durante todo el proceso de investigación.

8. Analizar datos: Esta fase se inicia  con la recopilación de datos durante la experimentación, los cuales organizan y presentan  a manera de gráficos, tablas cuadros, según lo requiera la investigación. A partir de estos datos se plantean explicaciones y se compara lo observado y obtenido en la experimentación; con los resultados obtenidos por otros investigadores.
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8. Sacar conclusiones: Serán  producto de los resultados de la investigación y apoyaran o refutara la hipótesis  formulada inicialmente.
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9. Bibliografia- Webgrafia


10.Comunicarlos resultados de la investigación mediante un informe escrito, presentación y/o sustentación, empleando un lenguaje propio de las ciencias,  resaltando los hechos relevantes de cada fase. Se proporciona  la bibliografía consultada en el proceso.



Nombres de residuos solidos 




PAPEL
CARTON
METALES
ICOPOR
PAPEL PERIODOCO
PAPEL CARBÓN
CASCARAS DE FRUTA
RESTOS DE COMIDA
BOLSAS DE LECHE
HOJAS DE CUADERNO
COPIA EN PAPEL BLANCO
PAPEL HIGIENICO
TOALLAS HIGIENICAS
RESIDUOS DE OFICINA
GASA DE CUIRACIÓN
BOLSAS DE PAPITA, BOLIS..
SERVILLETAS USADAS
BOTELLAS DE VIDRIO
BOTELLAS PLASTICAS
TAPAS PLASTICAS
LATAS DE GASEOSA
HOJAS DE ARBOLES

reproducion celular, mediosis y mitosis

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